LICITACIÓN NO: |
29054001-018-07 |
CONVOCATORIA No.: |
004 |
IDENTIFICACIÓN DE |
Fortalecimiento de la infraestructura física de apoyo a la
enseñanza práctica de |
ESPECIALIDAD: |
Edificación y construcción de escuelas |
UBICACIÓN: |
Libramiento Quetzapalapa, Tulancingo, Hgo. |
ENTIDAD FEDERATIVA: |
HIDALGO |
II.- BASES DE LICITACIÓN
IV.-
TERMINOS DE REFERENCIA
V.-
NORMAS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD.
VI.-DOCUMENTOS – ANEXOS A LOS
FORMULARIOS DE PROPUESTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS.
ANEXO
NO. I.- PROYECTO EJECUTIVO (ARQUITECTÓNICO Y DE INGENIERIAS).
ANEXO
NO.2.- CONTRATO
LOS PLANOS Y
CATALOGO DE CONCEPTOS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES LOS DÍAS LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HRS, DEL 20 DE DICIEMBRE DE
2007 AL 4 DE ENERO DE 2008, EN
OBEDECE
A QUE EL ARCHIVO ES MUY GRANDE Y NO LO
ACEPTA EL SISTEMA COMPRANET.
Índice General
SECCIÓN |
CAPITULO |
NUMERAL |
DESCRIPCION |
I |
|
4 |
CONVOCATORIA |
II |
|
8 |
BASES DE LICITACION |
|
1 |
9 |
INTRODUCCIÓN |
|
2 |
10 |
INFORMACIÓN
GENERAL Y ESPECIAL PARA |
|
3 |
10 |
TERMINOLOGÍA |
|
4.- (I) |
12 |
NOMBRE DE LA CONVOCANTE |
|
5.- (II ) |
12 |
EXISTENCIA Y PERSONALIDAD JURÍDICA |
|
6 ( III ).- |
15 |
DESCRIPCIÓN
DE LOS ACTOS PUBLICOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN Y CALENDARIO. |
|
6.6.- (XXI ) |
19 |
FIRMA DEL CONTRATO |
|
7.- ( IV ) |
19 |
INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS. |
|
8.- ( V ) |
20 |
IDIOMA |
|
9.- (VI) |
20 |
MONEDA DE LA PROPOSICIÓN |
|
10.- ( VII ) |
20 |
NO NEGOCIACIÓN |
|
11.- ( VIII ) |
20 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA
DETERMINAR |
|
12.- ( IX ) |
28 |
PROYECTO EJECUTIVO |
|
13.- (XIII ) |
29 |
EXPERIENCIA, CAPACIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA |
|
14.- ( XIV ) |
29 |
ANTICIPO, GARANTIAS Y PAGOS |
|
15.- ( XVI ) |
30 |
SUB – CONTRATACION |
|
16.- ( XVII ) |
30 |
FECHA DE INICIO Y TERMINACION |
|
17.- ( XVIII ) |
30 |
MODELO DE CONTRATO |
|
18.- ( XX ) |
30 |
AJUSTE DE COSTOS |
|
19.- ( XXIII) |
30 |
NO
PARTICIPACIÓN |
|
20 |
31 |
MODIFICACIÓN A LAS BASES |
|
21 |
31 |
PREPARACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PROPOSICIONES |
|
22 |
32 |
DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LA PROPUESTA TECNICA |
|
23 |
35 |
DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LA PROPUESTA ECONOMICA |
NIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
COMISIÓN GASTO FINANCIAMIENTO
CONVOCATORIA Nº 004
En observancia a
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL
No. de licitación |
Costo de las bases |
Fecha límite para adquirir las
bases |
Junta de aclaraciones |
Visita al lugar de los trabajos |
Presentación y apertura de
proposiciones |
||||
29054001-016-07 |
$
2000.00 compraNET: $
1900.00 |
4-ENE-08 |
4-ENE-08 09:00
Hrs. |
4-ENE-08 08:00
Hrs. |
10-ENE-08 09:00 Hrs. |
||||
Clave FSC (CCAOP) |
Descripción general de la obra |
Fecha de inicio |
Plazo de ejecución |
Capital contable requerido |
|||||
1010303 |
Desarrollo de espacios para apoyo de
la gestión institucional, la extensión y la cultura (Edificio Central de la
UAEH |
1-ABRIL-08 |
180 días naturales |
$ 1’500,000.00 |
|||||
No. de licitación |
Costo de las bases |
Fecha límite para adquirir las
bases |
Junta de aclaraciones |
Visita al lugar de los trabajos |
Presentación y apertura de
proposiciones |
||||
29054001-017-07 |
$
2000.00 compraNET: $
1900.00 |
4-ENE-08 |
4-ENE-08 11:00
Hrs. |
4-ENE-08 08:00
Hrs. |
10-ENE-08 11:00
Hrs. |
||||
Clave FSC (CCAOP) |
Descripción general de la obra |
Fecha de inicio |
Plazo de ejecución |
Capital contable requerido |
|||||
1010303 |
Construcción del Archivo General y
área de imprenta de (Obra
civil) |
29-ENE-08 |
180 días naturales |
$ 3’300,000.00 |
|||||
No. de licitación |
Costo de las bases |
Fecha límite para adquirir las
bases |
Junta de aclaraciones |
Visita al lugar de los trabajos |
Presentación y apertura de
proposiciones |
||||
29054001-018-07 |
$
2000.00 compraNET: $
1900.00 |
4-ENE-08 |
4-ENE-08 13:00
Hrs. |
4-ENE-08 09:00
Hrs. |
10-ENE-08 13:00
Hrs. |
||||
Clave FSC (CCAOP) |
Descripción general de la obra |
Fecha de inicio |
Plazo de ejecución |
Capital contable requerido |
|||||
1010303 |
Fortalecimiento de la infraestructura
física de apoyo a la enseñanza práctica de |
29-ENE-08 |
180 días naturales |
$ 5’000,000.00 |
|||||
No. de licitación |
Costo de las bases |
Fecha límite para adquirir las
bases |
Junta de aclaraciones |
Visita al lugar de los trabajos |
Presentación y apertura de
proposiciones |
||||
29054001-019-07 |
$
2000.00 compraNET: $
1900.00 |
4-ENE-08 |
4-ENE-08 15:00
Hrs. |
4-ENE-08 09:00
Hrs. |
10
-ENE-08 15:00
Hrs. |
||||
Clave FSC (CCAOP) |
Descripción general de la obra |
Fecha de inicio |
Plazo de ejecución |
Capital contable requerido |
|||||
1010303 |
Construcción de laboratorios de
Cirugía Experimental, laboratorio de Simulación Clínica y Fortalecimiento de
la infraestructura de la enseñanza de
las Ciencias de |
29-ENE-08 |
180 días naturales |
$ 7’800,000.00 |
|||||
Las
bases de la licitación se encuentran disponibles para consulta y venta en
Internet: http://compranet.gob.mx o bien
en
La
junta de aclaraciones se llevará a cabo el día y hora señalados, en
No podrán presentarse a través de medios remotos de comunicación electrónica por no contar con la certificación
correspondiente el área licitante.
El acto de
presentación de proposiciones y apertura de la(s) propuesta(s) se efectuará los
días y horas señalados, en el lugar citado para le junta de aclaraciones
La
visita al lugar de los trabajos se llevará a cabo el día y horas señalados,
sita en la ubicación de la obra.
Ubicación
de la obra: Licitación 29054001-016-07 Abasolo No. 600, col.
Centro, Pachuca, Hgo.: Licitación
29054001-017-07: Fraccionamiento Bulevares de San Francisco calle Fray
Bernardino de Sahagún esquina con Fray Francisco de Torante, col. Cd. De los
Niños, Pachuca, Hgo., Licitación 29054001-018-07: LIBRAMIENTO
El
idioma en que deberán presentarse las proposiciones será: español.
La
moneda en que deberán cotizarse las proposiciones será: peso mexicano.
No
se podrán subcontratar partes de la obra.
Se
otorgará un anticipo de 30%.
La
experiencia y capacidad técnica y financiera que deberán acreditar los
interesados consiste en: Relación de contratos de obras en vigor
que tengan celebrados tanto en
·
Escrito
mediante el cual la persona moral manifieste que su representante cuenta con
facultades suficientes para comprometer a su representada, mismo que deberá
contener los datos siguientes:
a) De la persona moral: clave del
R.F.C., denominación o razón social, descripción del objeto social de la
empresa, relación de los nombres de los accionistas, numero y fecha de las
escrituras públicas en las que conste el acta constitutiva y, en su caso, sus
reformas o modificaciones, señalando nombre, numero y circunscripción del notario o fedatario público que las protocolizó;
así mismo, los datos de inscripción en el Registro Público y el Comercio, y del Representante: nombre del apoderado,
numero y fecha de los instrumentos notariales.
b) De la persona física: copia simple
del R.F.C., identificación oficial vigente.
Los
criterios generales para la adjudicación del contrato serán: una vez hecha la
evaluación de todas las proposiciones aceptadas, el contrato se adjudicará de
entre los licitantes, a aquél cuya propuesta resulte solvente porque reúne
conforme a los criterios de evaluación establecidos en las bases de licitación,
las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante y
garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.
Si resultare que dos o más proposiciones son solventes porque satisfacen la
totalidad de los requerimientos solicitados por la convocante, el contrato se
adjudicará a quien presente la proposición que resulte económicamente más
conveniente para el Estado, de acuerdo a lo que establece el artículo 38 sexto
párrafo de
Las
condiciones de pago son: mediante la formulación de estimaciones de
avance de obra elaboradas con periodicidad no mayor de un mes.
Ninguna
de las condiciones establecidas en las bases de licitación, así como las
proposiciones presentadas por los licitantes, podrán ser negociadas.
No
podrán participar las personas que se encuentren en los supuestos del artículo
51 de
·
Cualquier
persona podrá asistir a los diferentes actos de la licitación en calidad de
observador, sin necesidad de adquirir las bases, registrando previamente su
participación.
PACHUCA,
HGO; A 20 DE DICIEMBRE DE 2007
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE
HIDALGO
COMISIÓN GASTO FINANCIAMIENTO
LIC. MARCO ANTONIO ALFARO MORALES
PRESIDENTE
SECCIÓN II
BASES DE LICITACIÓN
SECCIÓN
II BASES DE LICITACIÓN
1.- INTRODUCCIÓN
La
presente licitación publica, es de carácter nacional, de conformidad con los
Art. 27 fracción I y 30 fracción I de
Los licitantes participantes aceptan y se obligan a
leer detenidamente y a cumplir de manera integra las condiciones establecidas
en las presentes bases, no pudiendo renunciar a su contenido y alcance,
quedando enterados que la omisión o contravención de alguno de los puntos,
requisitos o documentos solicitados será motivo de descalificación. Así como la
comprobación de que algún licitante ha acordado con otro u otros elevar el
costo de los trabajos o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una
ventaja sobre los demás licitantes (Art. 33 fracción IV de
Los recursos financieros para la adjudicación y contratación
de los trabajos de la obra objeto de la presente licitación pública nacional, provienen
de
NOMBRE DEL
CONVOCANTE: UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICITACIÓN
PÚBLICA NACIONAL No. 29054001-018-07
CONVOCATORIA
No. 004
IDENTIFICACIÓN
DE
de
Ciencias Agropecuarias (ICAP) 1ª
etapa (Obra civil)
ESPECIALIDAD: Edificación y construcción de Escuelas
UBICACIÓN: Libramiento
MUNICIPIO: TULANCINGO
ENTIDAD: HIDALGO
Para efecto de estas bases de
licitación serán aplicables: la ley de obras públicas y servicios relacionados
con las mismas, su reglamento, ley general del equilibrio ecológico y la
protección al medio ambiente, y demás
que resulten aplicables, el licitante deberá conocer y en su caso aplicar las
leyes y reglamentos de construcción locales y estatales aplicables en la
ejecución de los trabajos de la presente
obra.
3.- TERMINOLOGÍA:
Para los efectos de las presentes bases de licitación, se
entenderá por:
1.- Adjudicación.-
Es el acto mediante el cual el contratante. Previo estudio de las proposiciones
técnicas y económicas presentadas: selecciona a la que, ajustándose
sustancialmente a los documentos de licitación, resulte económicamente más
conveniente y comunica este hecho en
forma oficial a los licitantes participantes. Es la formalidad más importante
del proceso licitatorio, ya que cumple con el objetivo principal de dicho
proceso, que es la selección de la empresa que realizará la ejecución de los
trabajos de la obra objeto de la presente licitación de conformidad al Artículo
37-B del Reglamento de
2.- Bases
de Licitación.- Documento que contiene el conjunto de disposiciones y
formatos emitidos por la convocante, que regirá y se aplicara en este
procedimiento de licitación pública.
3.- Contratante.- Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo.. Es la dependencia que después del proceso licitatorio y dado a
conocer el fallo correspondiente, formalizara el contrato correspondiente,
dentro de los treinta días naturales siguientes al de la adjudicación.
4.- Contratista.- Es la persona moral o
persona física que resulte adjudicado con la presente licitación y celebre
contrato de obra pública.
5.- Convocante.-
universidad Autónoma del Estado de Hidalgo .Que podrá contratar obras públicas, mediante los procedimientos
legales: por licitación pública y por
invitación a cuando menos tres personas.
6.- Convocatoria.-
Procedimiento legal que se realiza para que participen personas físicas y
morales en la licitación pública, para celebrar contratos de obra pública y
servicios relacionados con la misma.
7.- Garantía de anticipo.- Es el documento
legal mediante el cual el contratista respalda que el anticipo otorgado por el
Contratante sea amortizado en su totalidad al efectuarse el finiquito de los
trabajos.
8.- Garantía de cumplimiento.- Esta
garantía tiene por objeto asegurar el cumplimiento de todas y cada una de las
obligaciones contraídas por el contratista con motivo de la ejecución de los
trabajos de la obra que le ha sido encomendada y tiene como propósito proteger
los recursos que la contratante compromete al formalizar un contrato.
9.- Garantía de vicios ocultos.-
Es el documento mediante el cual se garantiza la responsabilidad de el
contratista para responder de los defectos que resultaren en la ejecución de
los trabajos de la obra encomendados, así como de cualquier vicio oculto y cualquier otra responsabilidad en que
hubiere incurrido en los términos señalados en el contrato respectivo durante
el plazo de 12 meses a partir de la fecha de recepción formal de los trabajos.
10.- Ley.- Ley de Obras Públicas y Servicios
Relacionados con las Mismas, Incluidas sus reformas y adiciones publicadas en
el diario oficial de la federación el 7 de julio del 2005.
11.- Compranet.- El sistema electrónico de
contrataciones gubernamentales desarrollado por la contraloría con dirección
electrónica en Internet: http:// comprante.gob.mx, y registrada su marca, bajo
esta misma denominación, ante el instituto Mexicano de la propiedad industrial.
12.- Contrato.-
El documento que formaliza y regula las obligaciones entre la convocante y
el contratista, de conformidad al Articulo 46 de
13.- Proposición.- El
sobre que contiene las propuestas técnicas y económicas de los licitantes.
14.- Licitación Pública.- Es un proceso
formal y competitivo mediante el cual se solicitan, reciben públicamente y se
evalúan confidencialmente las proposiciones para la contratación de obras y
servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitante cuya propuesta
resulte económicamente más conveniente y que cumple sustancialmente con los
documentos de la licitación.
15.- Licitante.- La persona física o moral que participa en la presente licitación
publica y que en el acto de presentación y apertura de proposiciones presenta
propuestas técnica y económica en un sobre.
16.- Supervisor de Obra.- Es aquella empresa contratada por la convocante. O personal profesional técnico propio. Para realizar
las actividades concernientes a la vigilancia y seguimiento del avance físico y
económico de los contratistas en el rubro de obra publica.
17.- Reglamento.-
Reglamento de
18.- Autorización global o específica del
presupuesto de inversión y de gasto corriente.- para efectos del artículo 24 de
19.- Bitácora.-
el instrumento técnico que, por medios remotos
de comunicación electrónica u otros autorizados
en los términos de este Reglamento, constituye el medio de comunicación entre
las partes que formalizan los contratos, donde se registran los asuntos y
eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos;
20.- Especificaciones generales de
construcción.- el
conjunto de condiciones generales que las dependencias y entidades tienen
establecidas para la ejecución de obras, incluyendo las que deben aplicarse
para la realización de estudios, proyectos, ejecución, equipamiento, puesta en
servicio, mantenimiento y supervisión, que comprenden la forma de medición y la
base de pago de los conceptos de trabajo;
21.- Especificaciones particulares de
construcción.-
el conjunto de requisitos exigidos por las dependencias y entidades para la
realización de cada obra, mismas que modifican, adicionan o sustituyen a las
especificaciones generales;
22.- Estimación.-
la valuación de los trabajos ejecutados en el periodo pactado, aplicando los
precios unitarios a las cantidades de los conceptos de trabajos realizados. En
contratos a precio alzado, es la valuación de los trabajos realizados en cada
actividad de obra conforme a la cédula de avance y al periodo del programa de
ejecución.
Asimismo, es el
documento en el que se consignan las valuaciones mencionadas, para efecto de su
pago, considerando, en su caso, la amortización de los anticipos y los ajustes
de costos;
23.- Normas
de calidad.- los requisitos mínimos que, conforme a las especificaciones
generales y particulares de construcción, las dependencias y entidades
establecen para asegurar que los materiales y equipos de instalación permanente
que se utilizan en cada obra, son los adecuados;
24.- Obras.- las señaladas en el artículo 3 de
25.- Obras de gran complejidad.- para efectos del tercer párrafo
del artículo 24 de
26.- Prebases.- el proyecto de bases de licitación pública que, previo a la publicación de
la convocatoria en el Diario Oficial de
27.- Proyecto
arquitectónico.- el que define la forma, estilo,
distribución y el diseño funcional de una obra. Se expresará por medio de
planos, maquetas, perspectivas, dibujos artísticos, entre otros;
28.- Proyecto
de ingeniería.- el que comprende los planos constructivos, memorias de
cálculo y descriptivas, especificaciones generales aplicables y particulares
que permitan llevar a cabo una obra civil, eléctrica, mecánica o de cualquier
otra especialidad;
29.- Servicios.-
los mencionados en el artículo 4 de
30.- Superintendente de
construcción.- el representante del
contratista ante la dependencia o la entidad para cumplir con los términos y
condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecución de los
trabajos.
4.- (I).- NOMBRE DE
1.-CONVOCANTE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
2.- DIRECCIÓN DE
5.- (II).- FORMA DE ACREDITAR
A.- EN ESTA
LICITACIÓN SOLO SE ACEPTARÁ
5.1.-
DOCUMENTACIÓN LEGAL Y JURIDICA.
DOCUMENTACION DISTINTA A
De conformidad con el artículo 24 del
reglamento así como del Art. 36 de
I. Escrito en el que manifieste el domicilio para oír y recibir todo tipo
de notificaciones y documentos que deriven de los actos del procedimiento de
contratación y, en su caso, del contrato respectivo, mismo que servirá para
practicar las notificaciones aun las de carácter personal, las que surtirán
todos sus efectos legales mientras no señale otro distinto;
II. Escrito
mediante el cual declare bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en
alguno de los supuestos que establecen los artículos 51 y 78, penúltimo párrafo
de
Para
los efectos de la fracción VII del artículo 51 de
III. Copia
simple de la declaración fiscal o balance general auditado de la empresa,
correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, con el que se acredite
el capital contable requerido por la convocante;
IV. Copia
simple por ambos lados de la identificación oficial vigente con fotografía,
tratándose de personas físicas y en el caso de personas morales, de la persona
que firme la proposición;
V. Escrito
mediante el cual el representante de la persona moral manifieste que cuenta con
facultades suficientes para comprometer a su representada, mismo que deberá
contener los datos siguientes:
a. De
la persona moral: clave del registro federal de contribuyentes, denominación o
razón social, descripción del objeto social de la empresa; relación de los
nombres de los accionistas, número y fecha de las escrituras públicas en las
que conste el acta constitutiva y, en su caso, sus reformas o modificaciones,
señalando nombre, número y circunscripción del notario o fedatario público ante
quien se hayan otorgado; asimismo, los datos de inscripción en el Registro
Público de Comercio, y
b. Del
representante: nombre del apoderado; número y fecha de los instrumentos
notariales de los que se desprendan las facultades para suscribir la
proposición, señalando nombre, número y circunscripción del notario o fedatario
público ante quien se hayan otorgado.
Previamente
a la firma del contrato, el licitante ganador presentará para su cotejo,
original o copia certificada de los documentos con los que se acredite su
existencia legal y las facultades de su representante para suscribir el
contrato correspondiente.
Tratándose
de personas extranjeras, se deberá verificar que los poderes y documentos
legales cuenten con la legalización o apostillamiento correspondiente por la
autoridad competente del país de que se trate y, en su caso, deberán ser
traducidos al español; y
VI. En su caso, escrito mediante el cual los
participantes manifiesten que en su planta laboral cuentan cuando menos con un
cinco por ciento de personas con discapacidad, cuyas altas en el Instituto
Mexicano del Seguro Social se hayan dado con seis meses de antelación a la
fecha prevista para firma del contrato respectivo, obligándose a presentar en
original y copia para cotejo las altas mencionadas, a requerimiento de la
convocante, en caso de empate técnico. La falta de presentación de este escrito
no será causa de desechamiento de la proposición.
La presentación de estos documentos servirá
para constatar que la persona cumple con los requisitos legales necesarios, sin
perjuicio de su análisis detallado.
Previo a la firma del contrato, el licitante
ganador deberá presentar para su cotejo original o copia certificada de los
documentos señalados en las fracciones III y IV.
Para facilitar los procedimientos de contratación,
la convocante contará con un registro de contratistas, mismo que será integrado
con la información proporcionada por los interesados, así como con aquella con
la que cuenten las convocantes.
Las personas que se encuentren inscritas en
el registro de contratistas de la convocante podrán participar manifestando,
mediante escrito bajo protesta de decir verdad, que la información a que se
refieren las fracciones I, III y V del presente punto contenida en dicho
registro se encuentra actualizada. En caso contrario, deberán presentar la
documentación correspondiente, solicitando a la convocante la actualización del
registro.
Asimismo, con la finalidad de acreditar la
personalidad jurídica del licitante y su representante, se podrá exhibir la
constancia o citar el número de inscripción en que consten la existencia de la
persona y las facultades de su representante, en el Registro Único de Personas
Acreditadas.
La información que conste en el Registro
Único de Personas Acreditadas, o en su caso en el registro de contratistas de
la convocante, en la que se haga constar la legal existencia del licitante, así
como sus facultades para comprometerse a nombre de su mandante, será válida
para la suscripción del contrato.
Para los interesados que decidan agruparse para
presentar una proposición, deberán acreditar en forma individual los requisitos
señalados, además de entregar una copia del convenio a que se refiere el
artículo 28 del Reglamento. La presentación de los documentos de los
integrantes de la agrupación y la del convenio deberá hacerse por el
representante común.
Para participar en una licitación, dos o más interesados podrán
agruparse para presentar una sola proposición cumpliendo los siguientes
requisitos:
I. Bastará la
adquisición de un solo ejemplar de las bases;
II. Deberán
celebrar entre sí un convenio privado, el que contendrá lo siguiente:
a. Nombre y
domicilio de los integrantes, identificando, en su caso, los datos de los
testimonios públicos con los que se acredita la existencia legal de las
personas morales de la agrupación;
b. Nombre de los
representantes de cada una de las personas identificando, en su caso, los datos
de los testimonios públicos con los que se acredita su representación;
c.
Definición de las partes del objeto
del contrato que cada persona se obligaría a cumplir, especificando la forma en
que serán presentadas a cobro las estimaciones;
d. Determinación
de un domicilio común para oír y recibir notificaciones;
e.
Designación de un representante común,
otorgándole poder amplio y suficiente, para todo lo relacionado con la
proposición, y
f. Estipulación
expresa que cada uno de los firmantes quedará obligado en forma conjunta y
solidaria para comprometerse por cualquier responsabilidad derivada del
contrato que se firme.
III. En el acto de presentación y
apertura de proposiciones el representante común deberá señalar que la
proposición se presenta en forma conjunta. El convenio a que hace referencia la
fracción anterior se incluirá en el sobre que contenga la proposición. La
convocante deberá revisar que el convenio cumpla con los requisitos exigidos, y
IV. Para cumplir
con el capital contable mínimo requerido por la convocante, se podrán sumar los
correspondientes a cada una de las personas integrantes.
6.- (III).-DESCRIPCION DE LOS ACTOS PUBLICOS DEL PROCESO
DE LICITACIÓN Y CALENDARIO
6.1.-JUNTA DE ACLARACIONES A LAS
BASES DE LICITACIÓN
1.
Todo
Licitante que requiera aclaración de las bases de licitación, podrá solicitarla
por escrito, en papel membreteado y firmado por
la persona que tenga poderes suficientes para ello, todas con confirmación de haberse recibido por escrito. a partir de la
publicación de la convocatoria, y a más tardar
el sexto día natural previo al acto de la junta de aclaraciones. Y de
ser factible el mismo día, con la
finalidad de que el evento sea ágil y a la vez
proporcionar a todos los interesados la información relacionada con
Las
dependencias y entidades podrán recibir preguntas adicionales con posterioridad
a la junta de aclaraciones y hasta cuarenta y ocho horas antes de la conclusión
del periodo de venta de las bases, a las que deberán dar contestación a más
tardar el último día de dicho periodo, siempre y cuando el licitante haya
adquirido las bases.
3.
4.
En
el caso de que sea necesaria la celebración de una o más juntas de aclaraciones, en este evento
o posteriores se señalaran lugar, fecha
y hora en que se realizaran la nueva celebración.
Lugar, fecha y hora de Lugar: Sala de Consejo Académico, del
Edificio Central de Ubicadas: Sala de Consejo Académico, del Edificio
Central de Fecha: 4/ENERO/2008 hora: 13:00 horas |
6.2.- PROCEDIMIENTO DE
La asistencia a la junta de aclaraciones es
optativa para los licitantes, por lo que quienes hubieren adquirido las bases,
podrán plantear personalmente, por escrito o a través de los medios
electrónicos que se hayan previsto en las bases de licitación, sus dudas,
aclaraciones o cuestionamientos sobre la convocatoria, las bases, sus anexos y
a las cláusulas del modelo de contrato, las cuales serán ponderadas por las
dependencias y entidades.
1. Podrán
formular aclaraciones los licitantes que hayan adquirido las bases, mostrando
al inicio del evento copia del recibo de compra de bases, en caso contrario se
le permitirá su asistencia, sin poder formular preguntas.
2. El registro de los licitantes se dará
al dar inicio al acto.
3. La asistencia al evento, es de un
solo representante por licitante.
4.
La
convocante dará contestación a las preguntas que se hayan solicitado en días
previos y en el propio acto de junta de aclaraciones, así como a las
aclaraciones que se realicen, mismas que serán leídas en voz alta por
servidores públicos de la convocante y que formaran parte integrante del acta
del evento.
5. De toda junta de aclaraciones se levantará un acta que contendrá la firma de los asistentes interesados y de los servidores públicos que intervengan; las preguntas formuladas por los licitantes, así como las respuestas de la convocante en forma clara y precisa y, en su caso, los datos relevantes de la visita al sitio de realización de los trabajos; debiendo entregar copia a los interesados presentes y ponerse a disposición de los ausentes, en las oficinas de la convocante (y en compranet), para efecto de su notificación, la falta de firma de alguno de los licitantes no invalidara su contenido y efectos.
6.3.- (xv).-
VISITA AL SITIO DE REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS.
1. El licitante podrá
visitar, de preferencia en la fecha establecida en
2. Esta visita se
deberá llevar a cabo dentro del periodo comprendido entre el cuarto día
natural siguiente a aquel en que se
publique la convocatoria y el sexto día natural previo al acto de presentación
y apertura de las proposiciones. De conformidad al Articulo 33, Inciso XV de
3. La
visita al sitio donde se realizarán los trabajos será optativa para los
interesados, y tendrá como objeto que los licitantes conozcan las condiciones
ambientales, así como las características referentes al grado de dificultad de
los trabajos a desarrollar y sus implicaciones de carácter técnico. Los licitantes deberán incluir en sus
proposiciones un escrito en el que manifiesten que conocen las condiciones y
características antes citadas, por lo que no podrán invocar su desconocimiento
o solicitar modificaciones al contrato por este motivo.
4. Al sitio de realización de los trabajos podrán asistir los interesados y sus auxiliares que hayan adquirido las bases de licitación, así como aquellos que autorice la convocante. A quienes adquieran las bases con posterioridad a la realización de la visita, podrá permitírseles el acceso al lugar en que se llevarán a cabo los trabajos, siempre que lo soliciten con anticipación de por lo menos veinticuatro horas a la conclusión del periodo de venta, aunque no será obligatorio para la convocante designar a un técnico que guíe la visita.
5. En ningún caso
Lugar, fecha y hora de Visita al Sitio. Lugar: En ; Edificio Central Ubicada en: Libramiento
Hgo. Fecha: 4/ ENERO /2008 Hora: 9:00 horas |
6.4.- APERTURA DE PROPOSICIONES.
A).- PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES.
Los licitantes prepararán sus proposiciones conforme a lo establecido en
las bases, así como en las aclaraciones y modificaciones que, en su caso,
afecten a aquéllas. El licitante deberá firmar cada una de las fojas que
integren su proposición, sin que la falta de firma de alguna de ellas sea causa
de descalificación.
1.El licitante en el acto de presentación y apertura de la
proposición, entregara un solo sobre, claramente identificado en su parte exterior y
completamente cerrado, el cual contendrán,
En caso de que el licitante entregue información de naturaleza
confidencial, deberá señalarlo expresamente por escrito a la convocante, para
los efectos de
B).-
FECHA HORA Y LUGAR PARA
1.
2. Las
proposiciones deberán ser recibidas por
Lugar donde se efectuara Lugar: Abasolo No. 600, Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca de Soto, Hidalgo. Fecha para Presentar las Propuestas: 10/enero/2008 Hora para Presentar las Propuestas: 13:00 horas |
C )
.- PROPOSICIÓN TARDÍA.
Toda proposición que se presente después del plazo fijado para
la recepción de las Propuestas, la convocante
se abstendrá de recibirla, de conformidad al artículo 31 tercer párrafo
del Reglamento.
D )
.- MODIFICACIÓN Y
SUSTITUCIÓN DE PROPOSICIONES.
1. Las proposiciones serán presentadas por los Participantes, en
la forma, día y hora establecida para la entrega y Apertura de la proposición.
2. Las
proposiciones no podrán ser modificadas
o sustituidas una vez vencido el plazo para su presentación.
E ) .-
APERTURA DE PROPOSICIÓN.
1.El
contrato para La ejecución de la obra se
adjudicara a través de licitaciones, mediante convocatoria pública, en la que
podrán participar los licitantes que hayan cubierto el costo de las bases de
licitación, se llevara a cabo conforme al procedimiento que señala el artículo
37 de
2.Al
comenzar el acto público y previo a la apertura de las proposiciones la
convocante anunciara los nombres de todos
los licitantes cuyas proposiciones
fueron recibidas y serán objeto de su apertura, en la fecha y hora que
se indica en el cuadro, el que será presidido por el servidor público que
designe la convocante, quien será la única autoridad facultada para aceptar las
proposiciones que cumplan con la evaluación preliminar , o desechar cualquier
proposición que hubieren omitido alguno de los requisitos exigidos, ante la presencia de los órganos de control.
Fecha y Hora de Apertura de
Proposiciones. 10/enero/2008 13:00 horas |
3.
Por lo menos un Licitante, si asistiere alguno y dos servidores públicos de la
convocante presentes, rubricarán los documentos AE-01, AE-10, AE-11, AE-12.1,
AE-12.2, AE-12.3, AE-12.4 dando lectura al importe total de cada una de las
propuestas De conformidad al articulo
37, fracción I, II y III de
4. Esta etapa se desarrollará de
acuerdo al procedimiento siguiente:
a.- Se declara el inicio del evento.
b.- Se efectúa la
presentación de los servidores públicos asistentes, incluidos los órganos de
control, siendo prescindido el mismo por la persona designada para tal efecto
por la convocante, quien es el único con facultad para aceptar o desechar
propuestas y en general, para tomar todas las decisiones durante la realización
del acto, en los términos de la ley y el reglamento.
c.- Se pasara lista de asistencia a
los licitantes.
d.- Se reciben los
‘sobres únicos” que contienen las propuestas técnicas y económicas así como la
documentación complementaria dentro o fuera de dicho sobre.
e.- Una vez recibidas
las proposiciones en “sobres únicos” cerrados, se procede a la apertura de las
propuestas técnicas y económicas, realizándose la revisión cuantitativa
correspondiente y se desechan las que hubiesen omitido alguno de los requisitos
exigidos, de conformidad con el (Artículo 37 de la ley).
f.- En este acto la
revisión de la documentación se efectuara en forma cuantitativa, sin entrar al
análisis detallado de su contenido mismo que se efectuara durante el proceso de
evaluación de las propuestas.
g.- Las propuestas
técnicas y económicas de los licitantes que no sean desechadas en este evento,
serán analizadas cualitativamente y a detalle
posteriormente por la convocante dándose a conocer el resultado en el
evento de fallo de la licitación.
h.- De conformidad con
el (Artículo 37 Fracción III de la ley), se levanta acta en las que se harán contar las propuestas
técnicas y económicas aceptadas para su análisis cualitativo y detallado, así
como las que hubiesen sido desechadas motivando y fundamentando las causas que
lo motivaron, el acta será firmada por los asistentes y se pone a disposición
de los licitantes participantes para efecto de su notificación. La falta de firma de algún licitante no invalida
su contenido y efectos.
i.- La convocante
puede anticipar o definir la fecha para la emisión de fallo de la licitación
dentro del plazo establecido en el (Artículo 37 Fracción IV de la ley), lo cual
queda asentado en el acta correspondiente.
j.- La participación
de los licitantes en este evento, será exclusivamente de un representante por
persona física o moral.
6.5.- FALLO
DE LICITACIÓN.
Fecha y Hora de Fallo:
25 de enero de 2008, a las 12:00 horas
|
1.
Se dará a conocer el fallo de la licitación en junta pública, En la hora y fecha que se indica en el
cuadro, así mismo la convocante proporcionará, por escrito a cada uno de los
licitantes , la información acerca de
las razones por las cuales su propuesta no fue elegida, se levantará el Acta de
Fallo, que firmarán los participantes, entregándoles copia de la misma.
Conforme al Articulo 39 de
2. Si existieran circunstancias imprevisibles,
para dictaminar el fallo, en contratos a precios unitarios, en la fecha
prevista originalmente,
3.
4.
6.6.-
(XXI).- FIRMA DEL CONTRATO
Fecha de 28 de
enero de
|
1. El hecho de que el
adjudicatario no presente la garantía de cumplimiento del contrato, no podrá
formalizar dicho contrato; o no firme el
Contrato por causas imputables al mismo, en un término no mayor de treinta (30) días naturales siguientes al de la adjudicación, constituirá causa
suficiente para la anulación de la adjudicación. De conformidad a los términos
del articulo 78 de
2.
El
Licitante seleccionado, previamente a la firma del contrato, presentará para su
cotejo, original o copia certificada de los documentos con los que acredite su
existencia legal y las facultades de su representante para suscribir el
contrato correspondiente.
3.
Previo
a la formalización del contrato respectivo, la contratista a quien se haya
adjudicado el mismo. deberá entregar la totalidad (100%) de los análisis
cálculo e integración de sus precios unitarios de su propuesta incluyendo la
explosión de insumos y la integración de los básicos, catalogo de conceptos los
programas de ejecución de obra En cualquiera de los siguientes programas Opus
Ole, Neodata, Saicic. Ó Mega Milenio.
7.- (IV).- SERÁ CAUSA DE DESCALIFICACIÓN EL INCUMPLIMENTO DE ALGUNO DE LOS
REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES DE LICITACIÓN ASÍ COMO
También se consideran causas para
el desechamiento de las proposiciones las siguientes:
I.
La presentación incompleta o la
omisión de cualquier documento requerido en las bases;
II. El incumplimiento de las
condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante;
III. Se acredite que la información
o documentación proporcionada por los licitantes es falsa;
IV. La ubicación del licitante en
alguno de los supuestos señalados en los artículos 33, fracción XXIII, 51 y 78,
penúltimo párrafo de
Además de los supuestos previstos anteriormente, la convocante podrá
declarar desierta una licitación en cualquiera de los siguientes casos:
I. Cuando ninguna persona
adquiera las bases, y
II. Cuando no se reciba alguna
proposición en el acto de presentación y apertura de proposiciones.
En estos supuestos se emitirá una segunda
convocatoria, permitiendo la participación a todo interesado, incluso a quienes
participaron en la licitación declarada desierta, salvo que se opte por aplicar
el supuesto previsto en la fracción VII del artículo 42 de
8.- (V).- IDIOMA DE
1. La
proposición que prepare el Licitante, así como toda la correspondencia y
documentos relativos a ella que intercambien el Licitante y el Convocante,
deberá redactarse en Idioma Español (Art.
33 fracción V de
9.- (VI).-
MONEDA DE
1.
Los
precios unitarios y totales que se expresen en el catálogo de conceptos,
deberán ser cotizados en Peso Mexicano. con
aproximación a centavos y asentados con número y letra (Art. 33 fracción VI de
10:- (VII).- NO NEGOCIACIÓN.
1. Se hace del conocimiento a los licitantes que los requisitos y condiciones contenidas en las bases de licitación, así
como la documentación de las proposiciones no podrán ser sujetas a negociación
alguna.
11.-
(VIII).- CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA
DETERMINAR
1.
2.
A.-
CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA.
Para la evaluación técnica de las proposiciones se considerarán los
siguientes aspectos:
I. Que cada documento contenga
toda la información solicitada;
II. Que los profesionales
técnicos que se encargarán de la dirección de los trabajos, cuenten con la
experiencia y capacidad necesaria para llevar la adecuada administración de los
trabajos.
En los aspectos referentes a la experiencia
y capacidad técnica que deban cumplir los licitantes, se deberán considerar,
entre otros, el grado académico de preparación profesional, la experiencia
laboral específica en obras similares y la capacidad técnica de las personas
físicas que estarán relacionados con la ejecución de los trabajos;
III. Que los licitantes cuenten
con la maquinaria y equipo de construcción adecuado, suficiente y necesario,
sea o no propio, para desarrollar los trabajos que se convocan;
IV. Que la planeación integral
propuesta por el licitante para el desarrollo y organización de los trabajos,
sea congruente con las características, complejidad y magnitud de los mismos;
V. Que
el procedimiento constructivo descrito sea aceptable porque demuestra que el
licitante conoce los trabajos a realizar y que tiene la capacidad y la
experiencia para ejecutarlos satisfactoriamente; dicho procedimiento debe ser
acorde con el programa de ejecución considerado en su proposición,
VI. De los estados financieros:
a. Que
el capital neto de trabajo del licitante sea suficiente para el financiamiento
de los trabajos a realizar, de acuerdo con su análisis financiero presentado;
b. Que
el licitante tenga capacidad para pagar sus obligaciones, y
c. El
grado en que el licitante depende del endeudamiento y la rentabilidad de la
empresa.
(A. Tratándose de
propuestas que consideren precios unitarios además se deberá verificar)
I. De los
programas:
a. Que el
programa de ejecución de los trabajos corresponda al plazo establecido por la
convocante;
b. Que los
programas específicos cuantificados y calendarizados de suministros y
utilización, sean congruentes con el programa calendarizado de ejecución
general de los trabajos;
c. Que los
programas de suministro y utilización de materiales, mano de obra y maquinaria
y equipo de construcción, sean congruentes con los consumos y rendimientos
considerados por el licitante y en el procedimiento constructivo a realizar;
d. Cuando se
requiera de equipo de instalación permanente, deberá considerarse que los
suministros sean congruentes con el programa de ejecución general, y
e. Que los
insumos propuestos por el licitante correspondan a los periodos presentados en
los programas;
II. De la
maquinaria y equipo:
a. Que la
maquinaria y el equipo de construcción sean los adecuados, necesarios y
suficientes para ejecutar los trabajos objeto de la licitación, y que los datos
coincidan con el listado de maquinaria y equipo presentado por el licitante;
b. Que las
características y capacidad de la maquinaria y equipo de construcción
consideradas por el licitante, sean las adecuadas para desarrollar el trabajo
en las condiciones particulares donde deberá ejecutarse y que sean congruentes
con el procedimiento de construcción propuesto por el contratista,
c. Que en la
maquinaria y equipo de construcción, los rendimientos de éstos sean
considerados como nuevos, para lo cual se deberán apoyar en los rendimientos
que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como las
características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos;
III. De los
materiales:
a. Que en el
consumo del material por unidad de medida, determinado por el licitante para el
concepto de trabajo en que intervienen, se consideren los desperdicios, mermas,
y, en su caso, los usos de acuerdo con la vida útil del material de que se
trate, y
b. Que las
características, especificaciones y calidad de los materiales y equipos de
instalación permanente, sean las requeridas en las normas de calidad y
especificaciones generales y particulares de construcción establecidas en las
bases, y
IV. De la mano de
obra:
a. Que el
personal administrativo, técnico y de obra sea el adecuado y suficiente para
ejecutar los trabajos;
b. Que los
rendimientos considerados se encuentren dentro de los márgenes razonables y
aceptables de acuerdo con el procedimiento constructivo propuesto por el
licitante, considerando los rendimientos observados de experiencias anteriores,
así como las condiciones ambientales de la zona y las características particulares
bajo las cuales deben realizarse los trabajos, y
c. Que se hayan
considerado trabajadores de la especialidad requerida para la ejecución de los
conceptos más significativos.
(A. Tratándose de
proposiciones a precio alzado además se deberá verificar)
I. Que los suministros y
utilización de los insumos sean acordes con el proceso constructivo, de tal
forma que su entrega o empleo se programe con oportunidad para su correcto uso,
aprovechamiento o aplicación;
II. De la maquinaria y equipo:
a. Que la maquinaria y el
equipo de construcción sean los adecuados, necesarios y suficientes para
ejecutar los trabajos objeto de la licitación, y que los datos coincidan con el
listado de maquinaria y equipo presentado por el licitante, y
b. Que las características y
capacidad de la maquinaria y equipo de construcción considerada por el
licitante, sean los adecuados para desarrollar el trabajo en las condiciones
particulares donde deberá ejecutarse y que sea congruente con el procedimiento
de construcción y el programa de ejecución concebido por el licitante, y
III.
Que las características, especificaciones y calidad
de los materiales y equipos de instalación permanente, sean las requeridas en
las bases para cumplir con los trabajos.
En la
evaluación también se considerara lo siguiente:
1. La evaluación
de las propuestas se hará dentro del marco establecido por
2.
3. Verificar el
cumplimiento de las condiciones:
Legales, Técnicas y Económicas, exigidas al licitante;
4. Verificar que el Licitante tenga
experiencia en, la construcción, de
obras similares en monto y género a la naturaleza y características esenciales
de la obra objeto de la presente
licitación.
5. Verificar que el capital contable
acumulable comprometido a la fecha, por el número de contratos vigentes quien
en su información proporcione el licitante, más el requerido por la presente licitación no exceda al manifestado en los estados
financieros auditados y dictaminados por contador público externo presentando
registro de
6.
Verificar
que los rendimientos considerados del personal asignado directamente a la
ejecución de los trabajos se encuentren dentro de los márgenes razonables y
aceptables, de acuerdo con el procedimiento constructivo propuesto por el
licitante, considerando los rendimientos observados de experiencias anteriores;
7.
verificar
que el personal de nivel
profesional que estará asignado,
directamente de tiempo completo, a la dirección y administración de la
ejecución de los trabajos de la presente licitación reúne la experiencia técnica
comprobable en obras semejantes o trabajos similares a la naturaleza y
características esenciales en monto y genero a las de la presente licitación, de conformidad a
los años de experiencia técnica
requerida en Las presentes bases de licitación.
8.
Verificar
que la memoria descriptiva Presentada por los licitantes, destaquen con
claridad y objetividad la descripción de la planeación integral del licitante
para realizar los trabajos, incluyendo el procedimiento constructivo de ejecución de los trabajos,
dicho procedimiento debe ser acorde con el programa de ejecución considerado en
su propuesta.
9.
Verificar
que la descripción objetiva de su propio
Sistema de Control de Calidad que Pondrá en Marcha en
10. Verificar Que el Programa de
Ejecución sea Factible de Realizar por El Contratista en el Plazo solicitado,
11. Verificar Que las Características,
Especificaciones y Calidad de los Materiales sean los Requeridos en las normas de calidad y
especificaciones generales y particulares de construcción establecidas en las
bases de licitación,
12. Verificar Que exista congruencia
entre los programas, los rendimientos considerados, los procedimientos constructivos,
equipos , fuerza de trabajo y volúmenes a ejecutar.
13.
Verificar
que las características y capacidad de la maquinaria y equipo de construcción
considerada por el licitante, sean las adecuadas para desarrollar el trabajo en
las condiciones particulares donde deberá ejecutarse y que sean congruentes con
el procedimiento de construcción propuesto
por el contratista.
14. Verificar que en la maquinaria y
equipo de construcción, los rendimientos de éstos sean considerados como
nuevos, para lo cual se deberán apoyar en los rendimientos que determinen los
manuales de los fabricantes respectivos.
15. Verificar que los precios unitarios
cumplan con lo establecido en el capitulo sexto del reglamento.
16.
Las
proposiciones que satisfagan todos los aspectos señalados anteriormente se
calificarán como solventes y por tanto, solo estas serán consideradas para
poder continuar con el análisis cualitativo detallado. La convocante emitirá un
dictamen y fallo en los que se harán constar las causas que motivaron el
desecho de las propuestas.
B.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ECONOMICA.
Para la evaluación económica de las proposiciones se considerarán los
siguientes aspectos:
I. Que cada documento contenga toda la información
solicitada, y
II. Que los precios propuestos por
el licitante sean aceptables; es decir, que sean acordes con las condiciones
vigentes en el mercado internacional, nacional o de la zona o región en donde
se ejecutarán los trabajos, individualmente o conformando la proposición total.
(A. Tratándose de proposiciones
que consideren precios unitarios además se deberá verificar)
I.
Del presupuesto de obra:
a. Que
en todos y cada uno de los conceptos que lo integran se establezca el importe
del precio unitario;
b. Que
los importes de los precios unitarios sean anotados con número y con letra, los
cuales deberán ser coincidentes entre sí y con sus respectivos análisis; en
caso de diferencia, deberá prevalecer el que coincida con el del análisis de
precio unitario correspondiente o el consignado con letra cuando no se tenga
dicho análisis, y
c. Verificar
que las operaciones aritméticas se hayan ejecutado correctamente; en el caso de
que una o más tengan errores, se efectuarán las correcciones correspondientes;
el monto correcto, será el que se considerará para el análisis comparativo de
las proposiciones;
II. Verificar que el análisis,
cálculo e integración de los precios unitarios, se haya realizado de acuerdo
con lo establecido en este Reglamento, debiendo revisar:
a. Que
los análisis de los precios unitarios estén estructurados con costos directos,
indirectos, de financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales;
b. Que
los costos directos se integren con los correspondientes a materiales, equipos
de instalación permanente, mano de obra, maquinaria y equipo de construcción;
c. Que
los precios básicos de adquisición de los materiales considerados en los
análisis correspondientes, se encuentren dentro de los parámetros de precios
vigentes en el mercado;
d. Que los costos básicos de la mano de obra se hayan
obtenido aplicando los factores de salario real a los sueldos y salarios de los
técnicos y trabajadores, conforme a lo previsto en este Reglamento;
e. Que
el cargo por el uso de herramienta menor, se encuentre incluido, bastando para
tal efecto que se haya determinado aplicando un porcentaje sobre el monto de la
mano de obra, requerida para la ejecución del concepto de trabajo de que se
trate, y
f. Que
los costos horarios por la utilización de la maquinaria y equipo de
construcción se hayan determinado por hora efectiva de trabajo, debiendo
analizarse para cada máquina o equipo, incluyendo, cuando sea el caso, los
accesorios que tenga integrados;
III. Verificar que los análisis de
costos directos se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto
en este Reglamento, debiendo además considerar:
a.
Que los costos de los materiales
considerados por el licitante, sean congruentes con la relación de los costos
básicos y con las normas de calidad especificadas en las bases de la licitación;
b.
Que los costos de la mano de obra
considerados por el licitante, sean congruentes con el tabulador de los
salarios y con los costos reales que prevalezcan en la zona donde se ejecutarán
los trabajos, y
c. Que los costos horarios de la maquinaria y equipo de
construcción se hayan determinado con base en el precio y rendimientos de éstos
considerados como nuevos, para lo cual se tomarán como máximos los rendimientos
que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como las características
ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos;
IV. Verificar que los análisis de
costos indirectos se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo
previsto en este Reglamento, debiendo además considerar:
a. Que el análisis se haya valorizado y desglosado por
conceptos con su importe correspondiente, anotando el monto total y su
equivalente porcentual sobre el monto del costo directo;
b. Constatar que para el análisis de los costos
indirectos se hayan considerado adecuadamente los correspondientes a las
oficinas centrales del licitante, los que comprenderán únicamente los
necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del
contratista encargado
directamente de los trabajos y los de campo necesarios para la dirección,
supervisión y administración de la obra, y
c. Que no se haya incluido algún cargo que, por sus
características o conforme a las bases de la licitación, su pago deba
efectuarse aplicando un precio unitario específico;
V. Verificar que en el análisis y
cálculo del costo financiero se haya estructurado y determinado considerando lo
siguiente:
a. Que los ingresos por concepto del o los
anticipos que le serán otorgados al contratista, durante el ejercicio del contrato y del pago de las estimaciones,
consideren la periodicidad y su plazo de trámite y pago; deduciendo del monto
de las estimaciones la amortización de los anticipos;
b. Que el costo del financiamiento esté
representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos;
c. Que la tasa de interés aplicable esté
definida con base en un indicador económico específico;
d. Que el costo del financiamiento sea
congruente con el programa de ejecución valorizado con montos mensuales, y
e. Que la mecánica para el análisis y cálculo
del costo por financiamiento empleada por el licitante sea congruente con lo
que se establezca en las bases de la licitación;
VI. Verificar que el cargo por utilidad fijado por el licitante se
encuentre de acuerdo a lo previsto en este Reglamento;
VII. Verificar que el importe total
de la proposición sea congruente con todos los documentos que la integran, y
VIII. Que los programas específicos de
erogaciones de materiales, mano de obra y maquinaria y equipo de construcción y
de instalación permanente, sean congruentes con el programa de erogaciones de
la ejecución general de los trabajos.
(A. Tratándose de
proposiciones a precio alzado además se deberá verificar)
I. Del presupuesto de la obra:
a. Que en todas y cada una de las
actividades que integran el presupuesto, se establezca su importe;
b. Que los importes estén anotados con número y
con letra, los cuales deben ser coincidentes; en caso de diferencia deberá
prevalecer el que se consigna con letra, y
c. Verificar
que el importe total de la proposición sea congruente con todos los documentos
que la integran;
II. Que exista congruencia entre la red de
actividades, la cédula de avances y pagos programados y el programa de
ejecución de los trabajos y que éstos sean coherentes con el procedimiento
constructivo;
III. Que exista consistencia lógica de las
actividades descritas en la red, cédula de avances y pagos programados, y el
programa de ejecución, y
IV. Que los programas específicos
de erogaciones sean congruentes con el programa general de ejecución de los
trabajos y que los insumos propuestos por el licitante, correspondan a los
periodos presentados en los programas, así como con los programas presentados
en la proposición.
En la
evaluación también se considerara lo siguiente:
1.
Verificar
que en todos y cada uno de los conceptos que lo integran se establezca el
importe del precio unitario
2.
Verificar
que los precios propuestos por el licitante sean aceptables, es decir que sean
acordes con las condiciones vigentes en el mercado donde se ejecutaran los
trabajos.
3.
Verificar
que los importes de los precios unitarios sean anotados con número y con letra.
4.
Verificar
que las operaciones aritméticas se hayan ejecutado correctamente.
5.
Verificar
que el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios, se haya
realizado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de
6.
Verificar
que los análisis de los precios
unitarios, estén estructurados con costos directos, indirectos, de
financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales.
7.
Verificar
que los costos directos, se integren con los correspondientes a materiales,
mano de obra, maquinaria y equipo de construcción.
8.
Verificar
que los precios básicos de adquisición de los materiales considerados en los
análisis correspondientes, se encuentren dentro de los parámetros de precios vigentes en el mercado.
9.
Verificar que los costos básicos de la mano de obra, se
hayan obtenido aplicando los factores de salario real a los sueldos y salarios
de lo técnicos y trabajadores, conforme al Reglamento de
10.
Verificar
que el cargo por el uso de herramienta menor, se encuentre incluido, bastando
para tal efecto que se haya determinado aplicando un porcentaje sobre el monto
de la mano de obra, requerida para la ejecución del concepto de trabajo de que
se trate.
11.
Verificar
que los costos horarios por la utilización de la maquinaria y equipo de
construcción se hayan determinado por hora efectiva de trabajo, debiendo
analizarse por cada maquina o equipo, incluyendo, cuando sea el caso los
accesorios que tenga integrados.
12.
Verificar que los costos de los materiales considerados
por el licitante, sean congruentes con la relación de los costos básicos y con
las normas de calidad especificadas en las presentes bases de licitación.
13.
Verificar
que los costos de la mano de obra considerados por el licitante, sean
congruentes con el tabulador de los salarios y con los costos reales que
prevalezcan en la zona donde se ejecutarán los trabajos.
14.
Verificar
que los costos horarios de la maquinaria y equipo de construcción se hayan
determinado con base en el precio y rendimientos de estos considerados como
nuevos y la taza de interés anual sea actualizada y se incluya copia del
indicador económico, para lo cual se tomarán como máximos los rendimientos que
determinen los manuales de los fabricantes respectivos.
15.
Verificar
que los análisis de costos indirectos se
hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de
16.
Verificar
que el análisis de costos indirectos se
haya valorizado y desglosado por conceptos con su importe correspondiente
anotando el monto total y su equivalente porcentual sobre el monto del costo
directo.
17.
Verificar
que para el análisis de los costos indirectos se hayan considerado
adecuadamente los correspondientes a las oficinas centrales del licitante, los
que comprenderán únicamente los necesarios para dar apoyo técnico y
administrativo a la superintendencia del contratista encargado directamente de
los trabajos y los de campo necesarios para la dirección, supervisión y
administración de la obra.
18.
Verificar
que el análisis y cálculo del costo
financiero se haya estructurado y determinado considerando lo siguiente:
a)
Que
los ingresos por conceptos del o los anticipos que le serán otorgados al
contratista, durante el ejercicio del contrato y del pago de las estimaciones,
consideren la periodicidad y su plazo de tramite y pago; deduciendo del monto
de las estimaciones la amortización de los anticipos;
b)
Que
el costo del financiamiento esté representado por un porcentaje de la suma de
los directos e indirectos;
c)
Que
la tasa de interés aplicable esté definida con base en un indicador económico
especifico;
d)
Que
el costo de financiamiento sea congruente con el programa de ejecución
valorizado con montos mensuales;
e)
Que
la mecánica para el análisis y cálculo del costo por financiamiento empleada
por el licitante sea congruente con lo que se establezca en las bases de la
licitación.
19.
Verificar
que el cálculo e integración del cargo por utilidad, se haya estructurado y
determinado considerando que dentro de su monto, quede incluida la ganancia que
el contratista estima que debe percibir por la ejecución de los trabajos, así
como las deducciones e impuestos correspondientes.
20.
Verificar
que el importe total de la propuesta sea congruente con todos los documentos
que la integran;
Únicamente las proposiciones que
satisfagan todos los aspectos antes mencionados se calificarán como solventes y
por lo tanto será objeto del análisis comparativo en relación a importes.
Al finalizar la evaluación de las
proposiciones, la convocante adjudicará el contrato al licitante cuya
proposición resulte solvente por reunir, conforme a los criterios de evaluación
que se establecen, de conformidad con
Si resultare que dos o más proposiciones son
solventes porque reúnen las condiciones antes señaladas, el contrato se
adjudicará a quien presente la proposición que resulte económicamente más
conveniente para el Estado, que será aquella que otorgue mayor certeza en la
ejecución y conclusión de los trabajos que pretendan contratarse, por asegurar
las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio, calidad,
financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Para tales efectos, la adjudicación del contrato a la
proposición que resulte económicamente más conveniente para la convocante, se
hará a través del mecanismo que atienda a las condiciones, criterios,
parámetros y su correspondiente valoración en puntaje en términos del artículo
37-A.
NOTA: En el caso de que todas las
propuestas fueran desechadas, en la fase del proceso de análisis cualitativo, se declarará Desierta la licitación y se procederá a realizar una nueva Convocatoria.
12.- (IX).- PROYECTO
EJECUTIVO.
1.-Se entregará al Contratista, en forma gratuita el
Proyecto Ejecutivo (arquitectónico y de ingeniería, así como los planos y/o
croquis preparados por el Contratante y
2.-En su caso el Contratista deberá presentar a la
supervisión de Obra los
ejemplares necesarios de todos los planos y demás documentos cuya
realización sea de su responsabilidad en virtud del Contrato, así como un
ejemplar reproducible de todo documento cuya reproducción no permita obtener
fotocopia de la misma calidad que el original.
3.-El Contratista deberá tener, en la residencia de Obra, un
(1) ejemplar del proyecto ejecutivo (arquitectónico y de ingenierías) así como
de los planos, realizados por él,
13.- (XIV).- ANTICIPOS, GARANTIAS
Y PAGOS:
A.- ANTICIPOS:
1. Se otorgará un anticipo del 30%
(Treinta por ciento) de la asignación presupuestal aprobada al contrato, en una
exhibición previa presentación de la factura correspondiente, así como de la
fianza por un importe equivalente al 100% del monto del anticipo otorgado y se
aplicara el 10% para el inicio de los trabajos y el 20% para compra de equipo y
adquisición de materiales.
2. La amortizacion del anticipo, Se
aplicara al importe de cada estimación de trabajos ejecutados, la cual debera
ser proporsional al porcentaje de anticipo otorgado.
B.- GARANTIAS:
1.- Del
anticipo concedido:
Dentro de los 15 (quince) días
naturales siguientes a la fecha de notificación del fallo y antes de la del
contrato, el adjudicatario seleccionado deberá presentar la garantía de anticipo, esta garantía deberá
constituirse por la totalidad del monto del anticipo otorgado mas el IVA
mediante póliza de fianza expedida por una institución afianzadora mexicana
autorizada para tal efecto, en la forma y términos que establecerá en su oportunidad la convocante.
2.- Garantía de Cumplimiento de Contrato:
Dentro de los quince (15) días naturales siguientes
a la fecha de notificación del fallo de adjudicación y antes de la firma del
contrato, el adjudicatario seleccionado deberá presentar la garantía de cumplimiento mediante póliza de fianza por el 10% del
importe total del contrato sin
incluir el I.V.A expedida por una
institución afianzadora mexicana legalmente autorizada para tal efecto, que
será entregada invariablemente antes de la firma del contrato.
30.2 La garantía de
cumplimiento se liberará una vez que haya sido constituida y entregada a la contratante la
garantía de vicios ocultos.
3.- Garantía de defectos,
vicios ocultos y cualquier otra responsabilidad:
El contratista deberá
constituir garantía para responder por defectos, vicios ocultos o cualquier
otra responsabilidad, una vez terminados los trabajos contratados, por un plazo
de doce meses la que deberá entregar previa a la recepción oficial de los
trabajos, a través de póliza de fianza por un importe equivalente al 10% (diez
por ciento) del monto total ejercido de la obra, incluyendo convenios y ajustes
de costos sin incluir el IVA.
4.- pagos de los
trabajos, lugar, forma y términos:
La convocante pagará, en las oficinas de
Para que el licitante pueda
realizar el cálculo del costo de financiamiento en lo relativo al pago de sus
estimaciones de obra ejecutada, considerara lo establecido por el párrafo
anterior.
Estimaciones de obra
ejecutada.- el importe del contrato será cubierto al contratista mediante
estimaciones de obra ejecutada, las cuales serán sujetas a la autorización de
anticipos, deducciones y penas convencionales.
Pagos parciales.- el
catalogo de conceptos establecido para la presente licitación contiene
conceptos que serán pagados por unidad de obra terminada, por lo que no se
autorizaran pagos por parcialidades, suministros u otras actividades.
Medición.- para fines de
medición, la convocante utilizara la unidad de medida establecida en cada
concepto de trabajo en el catalogo de conceptos, tales unidades podrán ser modificadas.
15.- (XVI).-
SUBCONTRATACIÓN:
El
licitante adjudicatario, para La ejecución de los trabajos de la obra objeto de
la presente licitación, no podrá subcontratar.
16.- (XVII).- FECHA DE
INICIO Y TERMINACIÓN (PLAZO DE EJECUCIÓN EN DIAS NATURALES).
Fecha de inicio de los trabajos: 29/ENERO/2008 Fecha de terminación de los trabajos: 26/JULIO/2008 Periodo de duración de los trabajos: 180 días naturales |
17.- (XVIII).- MODELO DEL
CONTRATO DE OBRA PÚBLICA:
Para los
efectos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción xviii de la ley, se adjunta
el modelo del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo
determinado, al que se sujetarán
18.- (XX).- AJUSTE DE
COSTOS:
1.
El ajuste de costos se llevara a cabo, de conformidad
al articulo 57 de
I. La
revisión de cada uno de los precios del contrato para obtener el ajuste;
2.
La revisión de cada uno de los precios
del contrato para obtener el ajuste. Y su aplicación se sujetara a lo que establece el Art. 58 de la
ley, así como los Art. 144, 145, 146,
147, 148, 149, y 150 del reglamento.
19.- (XXIII).- NO PODRAN
PARTICIPAR:
1.
Se hace del conocimiento que no podrán participar en
el proceso de licitación las personas
físicas o morales inhabilitadas por resolución de la secretaria de la función
pública, en los términos de este ordenamiento o de la ley de adquisicio0nes,
arrendamientos y servicios del sector público. conforme al artículo 33
fracción XXIII. De
20.-MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE
LICITACIÓN.
1.
Las
dependencias y entidades, siempre que ello no tenga por objeto limitar el
número de licitantes, podrá modificar los plazos u otros aspectos establecidos
en la convocatoria o en las bases de licitación. A partir de la fecha en que
sea publicada la convocatoria y hasta, inclusive, el sexto día natural previo al acto de presentación y apertura de
proposiciones. De conformidad al Articulo 35 de
2.
Las
aclaraciones correspondientes serán notificadas por comunicación escrita. No
será necesario hacer
3.
Cuando
las aclaraciones a las bases de licitación sean substanciales, el convocante
prorrogara el plazo de presentación de propuestas a fin de dar a los licitantes
un plazo razonable para que puedan tomarlas en cuenta, en la preparación de sus
propuestas.
21.- PREPARACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS
PROPUESTAS.
A.-COSTO DE PREPARACIÓN, INTEGRACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
1.
Será
responsabilidad de los licitantes sufragar todos los gastos relacionados con la
preparación y presentación de su propuesta.
2.
El
Licitante preparara sus propuestas conforme a lo establecido en las
instrucciones, formularios, condiciones y términos de referencia que figuren en
estas bases de licitación, así como en las aclaraciones y modificaciones que se
derivaron de la junta de aclaraciones, en su caso, El no incluir toda la
información solicitada en las bases de licitación o presentar una propuesta que
no se ajuste substancialmente a las presentes bases, será motivo de DESCALIFICACIÓN de su propuesta,
B.- FORMATO,
FIRMA Y PREPARACIÓN DE
1.
El
Licitante presentará su proposición en un sobre completamente cerrado que
contenga
2.
La proposición se elaborara e integrara:
mecanografiada en hojas membreteadas del licitante, excepto aquellas que
contienen la información proporcionada por
3. El licitante en el Acto de
Presentación y Apertura de proposiciones
entregará la documentación legal y jurídica citados en la cláusula 5.- (
I ) de las presentes bases, los presentará en un sobre independiente que llamara
“documentación legal, jurídica" y podrán entregarse a elección del licitante,
dentro o fuera del sobre único que
contenga la propuesta técnica y económica. en original y copia en la fecha
indicada en
4.
El licitante deberá utilizar los formatos e
instructivos elaborados y proporcionados en estas bases por la convocante. si el licitante presenta otros formatos,
éstos deberán cumplir con todos y cada uno de los elementos requeridos por la
convocante.
5.
Para esta licitación no se aceptarán
proposiciones a través de medios de comunicación electrónica.
C.-CARÁTULA DEL SOBRE
1.
La
proposición será colocada en un sobre
completamente cerrado el cual se
identificara en su parte exterior con los siguientes datos (Art. 23 tercer
párrafo, del reglamento).
a)
El
nombre y la dirección del Licitante;
b)
Nombre
y la dirección de la convocante;
c)
Dirección
del evento;
d)
Nombre
y ubicación de la obra;
e)
Fecha
y Hora de la apertura de las proposiciones;
f)
Numero
de Licitación;
g)
Numero
de la convocatoria;
h)
Proposiciones-
propuesta técnica y económica.
EL LICITANTE DEBERÁ INTEGRAR SUS PROPUESTAS
CONFORME A LO SIGUIENTE:
22.-PROPUESTA
TECNICA:
El Licitante preparara su propuesta técnica utilizando para
ello el formulario que a continuación se relaciona (Articulo 26 del
reglamento).
DOCUMENTOS QUE
INTEGRAN
AT-01 Copia de Recibo de Pago de Bases de
Licitación, (donde aparezca el sello del banco en caso
de haberse inscrito en COMPRANET, o recibo sellado de pago de la convocante.)
AT-02 Manifestación escrita de conocer el proyecto Ejecutivo, (arquitectónicos
y de ingeniería), las normas de calidad de los materiales y las
especificaciones generales y particulares
de construcción de
AT-03 Manifestación escrita en la que
señalen las partes de la obra que se subcontratará en caso de que
AT-04 Manifestación escrita de conocer el sitio de realización de los trabajos y sus condiciones ambientales; estar conforme de ajustarse a las leyes y reglamentos aplicables, a los términos de las bases de licitación, sus anexos y las modificaciones que, en su caso, se hayan efectuado; al modelo de contrato, los proyectos arquitectónicos y de ingeniería; el haber considerado las normas de calidad de los materiales y las especificaciones generales y particulares de construcción que la convocante proporcione, así como haber considerado en la integración de la proposición, los materiales y equipos de instalación permanente y el programa de suministro correspondiente
AT-05
Manifestación escrita de conocer el contenido del modelo de contrato, el
contenido de las bases y lo acordado y asentado en el Acta de Junta de
Aclaraciones, y su conformidad de ajustarse a sus términos.
AT-06
Declaración de integridad, mediante la cual el Licitante manifiesta, de
que por si mismo o a través de interpósita persona, se abstendrán de adoptar
conductas para que los servidores públicos de
AT-07
Manifestación escrita de no encontrarse inhabilitado por resolución de
AT-08 Memoria descriptiva, destacando
La descripción de la
planeación integral del licitante Deberá
incluir como mínimo:
Índice.
Ø Introducción.
Ø Objetivo.
Ø Organigrama del personal profesional
técnico, que intervendrá en la ejecución de la obra, indicando su actividad
específica y su frente de obra.
Ø Actividades previas.
Ø Metodología y planeación integral del
licitante para realizar los trabajos, descripción detallada por cada actividad específica, indicando el
procedimiento constructivo a seguir.
Ø Diagrama de ruta crítica de las
actividades.
Ø Evaluación, control de calidad y
tiempos.
AT-09 Relación de maquinaria y equipo de
construcción, indicando si son de su propiedad, arrendadas con o sin opción a
compra, su ubicación física, modelo y usos actuales, así como la fecha en que
se dispondrá de estos insumos en el sitio de los trabajos conforme al programa
presentado.
1.- tratándose de
maquinaria o equipo de construcción
arrendado, con o sin opción a compra, se deberá presentar carta
compromiso de arrendamiento y disponibilidad.
2.-
tratándose de equipo de maquinaria de su propiedad, deberá presentar
manifestación escrita bajo protesta de decir verdad acreditando su dicho.
AT-10
Experiencia y
capacidad del personal de nivel profesional al servicio del LICITANTE, a utilizar en la dirección y
administración de la ejecución de los trabajos de la presente Licitación,
debiendo presentar:
1.- Currículum actualizado de cada uno
de los profesionales técnicos que serán responsables de la dirección,
administración y ejecución de las obras, los que deberán tener experiencia en
obras con características técnicas y magnitud similares debidamente firmados por el
interesado así como el Representante de
2.- Relaciones del personal profesional,
señalando el nombre, actividad específica a desarrollar y los frentes de
trabajo especifico de cada uno de ellos.
AT-11 Experiencia y capacidad técnica del
Licitante debiendo
presentar:
1.- Documentos que acrediten la
experiencia y capacidad técnica en trabajos similares, con la identificación de
los trabajos realizados por el licitante y su personal, en los que sea
comprobable su participación, anotando el nombre de la contratante, descripción
de las obras, importes totales, importes ejercidos o por ejercer y las fechas
previstas de terminaciones, según sea el caso.
2.- Copia de
los contratos, así como de las actas de Entrega-Recepción de Cada Uno de
los
Contratos que el Licitante Relacione, la experiencia mínima comprobable será
de los últimos 5 años (a la fecha de esta licitación) se tomara en cuenta a
quien tenga experiencia preferentemente en la construcción en edificación y construcción de escuelas.
3.-Relación
de Todos y cada uno de los Contratos de Obras o de Servicio Vigentes que
tenga celebrados con
AT-12 Capacidad financiera.-Acreditar con los
documentos siguientes:
Documentos que acrediten la capacidad
financiera, los cuales deberán integrarse al menos por los estados financieros
auditados de los dos años anteriores y el comparativo de razones financieras
básicas, salvo en el caso de empresas de nueva creación, las cuales deberán
presentar los más actualizados a la fecha de presentación de proposiciones.
1. Estados financieros auditados,
dictaminados y firmados por contador público independiente,
correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006 (Dictamen, Estados Financieros comparativos y notas aclaratorias).
·
Estado de posición financiera.
·
Estado de Resultados.
·
Estado de variaciones en el
capital contable.
·
Estado de cambios en la situación
financiera.
v
Comparativo de razones
financieras básicas por los ejercicios 2004-2005 y 2005-2006, con su interpretación.
2.-
Estados financieros al 31 de Julio de 2007, firmados por el responsable de la
preparación de la información financiera y el administrador o responsable legal
(estados financieros y notas aclaratorias).
·
Estado de posición financiera.
·
Estado de Resultados.
·
Estado de variaciones en el
capital contable.
·
Estado de cambios en la situación
financiera.
3.- Copia de la cédula profesional del contador
público que dictaminó los estados financieros del ejercicio 2005 y 2006, y oficio de autorización de
4.- Alta en el
Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.) y la cédula de identificación
fiscal emitida por
AT-13 Relación de banco de materiales
propuestos por el licitante, que cumplan con las características y calidades
señaladas en las especificaciones de la convocante para la construcción de
terraserias y pavimentos, indicando con claridad de cada banco: su ubicación,
el volumen a extraer, la capa en que será utilizado y la distancia de acarreo
del banco a la obra. Si el licitante propone adquirir los materiales deberá de
indicarlo mencionando el proveedor, además de los datos antes citados.
AT-14 Relación detallada del equipo y personal,
indicando nombres, cargos, categorías y su función específica que proponga
emplear para el control de la calidad de
los trabajos de la obra.
23.- PROPUESTA ECONÓMICA:
El Licitante preparara su propuesta
económica utilizando para ello el formulario que a continuación se relaciona
(Articulo
DOCUMENTOS QUE INTEGRAN
Todos los
importes presentados en la propuesta económica no deberán incluir el IVA.
AE-01 Carta compromiso de la proposición.
AE-02 Análisis
del total de los precios unitarios de los conceptos de trabajo, determinados y
estructurados con costos directos, indirectos, de financiamiento, cargo por
utilidad y cargos adicionales, donde se incluirán los materiales a utilizar con
sus correspondientes consumos y costos, y de mano de obra, maquinaria y equipo
de construcción con sus correspondientes rendimientos y costos
En el análisis de
precios unitarios, no se aceptara lotes en la unidad, y se desglosara la
cantidad, precio unitario e importe de los materiales o elementos constructivos
a excepción de aquellos que en el concepto de trabajo se especifique los
materiales de patente o marca y no sea posible su análisis, de conformidad con
el Articulo 156 del Reglamento.
AE-03 Relación y
análisis de los costos unitarios básicos de los materiales que se requieran
para la ejecución de los trabajos (morteros, concretos, cimbras, aceros, cuadrillas de mano de
obra, etc.) integrados con los materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.
AE-04 Análisis,
cálculo e integración del factor de salario real, anexando el tabulador de
salarios base de mano de obra por jornada diurna de ocho horas e integración de
los salarios, de todas
las categorías de los trabajadores que intervienen en la obra de conformidad a
los artículos 160 y 161 del Reglamento (considerando costo e importes).
AE-04.1 Factor del Seguro Social (FSR). Que representa en
fracción decimal las obligaciones obrero patronales derivadas de
AE-04.2 Factor de Días Pagados y Laborados (FSR) que representa en
fracción decimal las prestaciones derivadas de
AE-04.3 Tabulador de salarios base de mano de obra, que se integra con el
resumen del Factor de Salario Real de todas las categorías de los trabajadores
que intervienen en la obra (FSR). Que representa en fracción decimal las
prestaciones derivadas de
AE-05
Análisis, cálculo e integración de
los costos horarios de la maquinaria y equipo de construcción que intervienen en la obra, debiendo
considerar éstos, para efectos de evaluación, costos y rendimientos de máquinas
y equipos nuevos. (Considerando costos e importes).
AE-06
Análisis, cálculo e integración de
los costos indirectos, identificando los correspondientes a los de
administración de oficinas de campo y los de oficinas centrales. Conforme a lo establecido en los
artículos 180, 181, 182 del Reglamento (Considerando costos e importes).
AE-06.1 Indirecto Oficinas Centrales.
AE-06.2 Indirecto de oficinas de Campo.
AE-07 Análisis, cálculo e integración del costo por
financiamiento. Dicho costo estará representado por un porcentaje de la suma de
los costos directos e indirectos. Y corresponderá a los gastos derivados por la inversión de recursos
propios o contratados que realizará el Contratista en la ejecución de los
trabajos, dicho porcentaje se obtendrá
de la diferencia que resulte entre los ingresos y egresos, afectado por
la tasa de interés propuesta por el contratista, y dividida entre el costo
directo mas los costos indirectos: que se integraran de los siguientes
ingresos; los pagos por anticipos que se
otorgara al contratista durante el ejercicio del contrato y estimaciones que
recibirá, considerando los plazos de formulación, aprobación tramite y pago; deduciendo la amortización de los
anticipos concedidos, y la integración
de los siguientes egresos: los gastos que impliquen los costos directos e
indirectos los anticipos para compra de maquinaria o equipo e instrumentos de
instalación permanente que en su caso se requieran, y en general cualquier otro
gasto requerido para la ejecución de los trabajos. El contratista deberá fijar
la tasa de interés con base al siguiente (Indicador Económico), CETES, TIE,
TASA LIDER que corresponda al periodo de presentación de la licitación debiendo
adjuntarse el análisis correspondiente, incluyendo copia fotostática de la
fuente de donde se obtuvo el dato. Dicho indicador no podrá ser cambiado o sustituido durante la vigencia
del CONTRATO.
AE-08 Determinación
del cargo por utilidad. Dicha utilidad
será fijada por El Licitante,
mediante un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de
financiamiento; en ésta deberá
considerarse las deducciones correspondientes del impuesto sobre la
renta y la participación de los
trabajadores en las utilidades de la empresa. De conformidad al articulo 188
del Reglamento (Considerando costos e importes).
AE-09 Listado
de insumos que intervienen en la integración de la proposición, agrupado por
materiales más significativos y equipo de instalación permanente, mano de obra,
maquinaria y equipo de construcción, con la descripción y especificaciones
técnicas de cada uno de ellos, indicando las cantidades a utilizar, sus
respectivas unidades de medición y sus importes
AE-10 Catálogo de
conceptos, conteniendo descripción, unidades de medición, cantidades de
trabajo, precios unitarios con número y letra e importes por partida,
subpartida, concepto y del total de la proposición. Este documento formará el
presupuesto de la obra que servirá para formalizar el contrato correspondiente,
de conformidad con el Articulo 158 del Reglamento.
AE-11 Programa de ejecución general de los trabajos
conforme al catálogo de conceptos con sus erogaciones, calendarizado y
cuantificado conforme a los periodos determinados por la convocante, dividido
en partidas y subpartidas, del total de los conceptos de trabajo, utilizando
preferentemente diagramas de barras, o bien, redes de actividades con ruta
crítica. Con base en este programa, el licitante
ganador deberá entregar, dentro de los 15 días naturales siguientes a la
emisión, del fallo, el programa detallado y definitivo que considere todos y
cada uno de los conceptos que integran la propuesta utilizando ruta critica que
se aplicara al contrato dentro del marco de referencia pactado, de conformidad
con el Articulo 195 del Reglamento.
AE-12 Programas de erogaciones a costo directo calendarizados y
cuantificados en partidas y subpartidas de utilización, conforme a los periodos
determinados por la convocante, para los siguientes rubros:
AE-12.1
Mano de obra directa. (Toda la que interviene), de conformidad con el Articulo 159 del Reglamento.
AE-12.2 Maquinaria, equipo de construcción y
herramienta, identificando su tipo y características. (Toda la que interviene),
de conformidad con el Articulo 163 del Reglamento.
AE-12.3 De los
materiales y equipos de instalación permanente expresados en unidades
convencionales y volúmenes
requeridos, de
conformidad con el Articulo 162 del Reglamento.
AE-12.4 Personal
profesional técnico, administrativo y de servicio encargado de la dirección,
administración y ejecución de los trabajos.
AE-13 Determinación de cargos adicionales.
Este cargo no forma parte de los costos directos e indirectos y por
financiamiento, ni del cargo por utilidad. Únicamente quedan incluidos, aquellos cargos
que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones
administrativas que emitan las autoridades competentes en la materia, como
impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión. Los cargos
adicionales no deberán ser afectados por los porcentajes determinados para los
costos indirectos y de financiamiento ni por el cargo por utilidad. Se deberán adicionarse (sumarse) al precio
unitario después de la utilidad. Y solamente serán ajustados cuando las
disposiciones legales que les dieron origen, establezcan un incremento o
decremento para los mismos.
ANEXO No. 3
Archivo resumen de la propuesta en Excel en CD..
24 Los documentos antes indicados, que
presente el Licitante para demostrar que posee los requisitos actualizados
necesarios, deberán establecer, en forma satisfactoria para el Convocante, que
cumplan sustancialmente con todos los requisitos establecidos en las presentes
Bases de Licitación.
24.1 En caso de que algún licitante
participante se encuentre prestando sus servicios actualmente con Entidades y
Dependencias de
24.2 Los documentos que no se ajusten,
sustancialmente a las bases de licitación, Será
Causal de Descalificación de
24.3 Un licitante, incluidos todos los miembros
de un consorcio, asociación o grupo, sus filiales o empresas que formen parte
de un mismo grupo económico o financiero, sólo
podrá presentar una propuesta por Licitación. Si en una licitación
determinada, un Licitante participa en más de una propuesta, no se evaluará la
proposición de los Licitantes involucrados,
la observancia de esta circunstancia será motivo de descalificación y para el
efecto:
a)
Se
entiende que forman parte de un mismo grupo económico o financiero, las
empresas que tengan directores, accionistas (con participación de más del 5%),
o representantes legales comunes, y aquéllas que dependan o subsidien económica
o financieramente a otra empresa;
b) Ninguna filial del Contratante,
incluyendo empresas que formen parte de un mismo grupo económico o financiero
según la definición anterior, será elegible para participar en licitaciones que
involucren a dicho Contratante; y ponerlo en la junta de aclaraciones (Art. 51
fracción VII de
24.5
24.6
24.7 Se otorgará un anticipo del 30% (Treinta
por ciento), de la asignación presupuestal aprobada al contrato, en una
exhibición previa presentación de la factura correspondiente, así como de la
fianza por un importe equivalente al 100% del monto del anticipo otorgado y se
aplicara el 10% para el inicio de los trabajos y el 20% para compra de equipo y
adquisición de materiales.
24.8 La amortización del anticipo, SE aplicara
al importe de cada estimación de trabajos ejecutados, la cual deberá ser
proporcional al porcentaje de anticipo otorgado.
25.-ANÁLISIS CÁLCULO E INTEGRACIÓN DE PRECIOS
UNITARIOS.
Los análisis cálculo e integración
de precios unitarios; se deberán presentar estructurados conforme al Capitulo
sexto del Reglamento de
25.1
En
el precio unitario deberá considerarse que los trabajos sean ejecutados
conforme a los términos de referencia, el programa de necesidades y al proyecto, especificaciones de
construcción, alcances, unidades de medida, condicionantes de pago y normas de
calidad, la omisión de algún material, maquinaria, equipo, herramienta y mano
de obra que interviene directamente en
los elementos que lo constituye, se considera una diferencia sustancial, que
afecta significativamente la estructura
de la propuesta económica, lo anterior es Motivo para Desechar
25.2
Los
precios unitarios de los conceptos solicitados, en el caso de contratos a base
de precios unitarios, serán estructurados con costos directos, costos
indirectos, de operación y campo, costos de financiamiento de los trabajos,
cargo por utilidad del contratista y cargos adicionales. En este caso el
procedimiento de análisis de los costos directos será considerando rendimientos
y costos por hora para la maquinaria, el turno de ocho horas y el salario
diario equivalente a este turno para personal de mano de obra o lo que
corresponda por las horas que el proponente considere necesarias trabajar por
día, para dar cumplimiento con la restricción en tiempo planteada por
25.3
Los
costos directos, que se desglosarán preferentemente en los rubros de insumos
que quedarán integrados dentro del concepto de trabajo de que se trate, como
son materiales, salarios de personal ejecutor directo del trabajo, la
maquinaria y equipo de construcción, así como la herramienta y equipo de
seguridad requerido para lograr el objetivo como producto del trabajo mediante
un proceso de ejecución y que son los cargos aplicables a los importes por
erogaciones en materiales puestos en el sitio de los trabajos, mano de obra
hasta nivel de cabo, herramientas, maquinaria y equipo de construcción, así
como la herramienta y equipo de seguridad.
25.4
Los
costos indirectos corresponde a los gastos generales necesarios para la
ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el
contratista. Y se desglosarán en los correspondientes tanto en sus oficinas
centrales como en la obra y comprende entre
otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica,
vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias
para la correcta ejecución de los trabajos, seguros y garantías, el transporte
de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y en su caso, prestaciones
laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.
25.5
El
cargo por utilidad, será fijado por el Licitante como un porcentaje sobre la
suma de los costos directos, indirectos
y de financiamiento; de este cargo deberá considerar las deducciones
correspondientes al impuesto sobre la renta y la participación de los
trabajadores en las utilidades de las empresas.
25.6
Los
cargos adicionales Que Deberá adicionarse al precio unitario después de la
utilidad. Independientemente de que se encuentren desglosados cuando se trate
de contratación a base de precios unitarios comprenderán los descuentos a las
estimaciones que deban efectuarse de acuerdo a las disposiciones legales
aplicables o disposiciones administrativas y fiscales que emitan las
autoridades competentes en la materia, como impuestos locales y federales, así
como gastos de inspección y supervisión.
25.7
Los
cargos adicionales no deberán ser afectados por los porcentajes determinados
para los costos indirectos y de financiamiento ni por el cargo de utilidad, y
solamente serán ajustados cuando las disposiciones legales que les dieron
origen, establezcan un incremento o decremento para los mismos.
25.8
25.9
Si
la oferta del posible Adjudicatario resulta de un costo sustancialmente menor,
con relación al costo de la obra, estimado en el Presupuesto Base de
25.10 Si la propuesta mas baja fuera
significativamente desbalanceada en su estructura de Precios, en relación con
el Presupuesto Base de
25.11 Lo anterior con el fin de evitar que
los contratos que asigna
25.12 Se entenderá que los precios
cotizados comprenden la totalidad de los trabajos, suministros, impuestos o
gravámenes de cualquier clase y gastos originados por cualquier concepto
requerido para la completa realización de la obra.
25.13 El licitante deberá entregar en su
propuesta económica, la totalidad (100%) de los análisis calculo e integración
de precios unitarios, que se solicitan en el catálogo de conceptos, incluyendo
los conceptos que proponga subcontratar, en caso de que en estas bases de
licitación se autorice subcontratar parte o partes de la obra.
25.14 El licitante no podrá aumentar o
reducir las cantidades especificadas en el catálogo de conceptos. lo anterior
se considera una diferencia sustancial, que afecta significativamente la estructura de la propuesta económica, y es
Motivo para Desechar
25.15 Todos los derechos, impuestos y demás
gravámenes que deba pagar el Contratista, en virtud del Contrato, antes del
vencimiento del plazo para la presentación de las propuestas, deberán incluirse
en los precios unitarios y en el precio total de la oferta que presente el
licitante según corresponda.
25.16 Los precios cotizados por el
licitante estarán sujetos a ajustes de costos durante el periodo de
cumplimiento del contrato, siempre que se trate de licitaciones a precio
unitario.
25.17 Los precios por concepto de trabajo
que se anoten en el catálogo de conceptos proporcionado por
25.18 En el catálogo de conceptos, deberá
anotarse en cada hoja el monto parcial acumulado y en la hoja final, el monto
total, éste último con número y letra, asimismo no presentara tachaduras,
raspaduras ni enmendaduras.
25.19 El presentar precios unitarios que no
estén acordes con los que se cotiza en el mercado para uno o varios de los
conceptos de trabajo más importantes así como presentar los documentos con
tachaduras con corrector liquido, etiqueta o a lápiz Será Motivo de Rechazo de su Propuesta.
25.20 Los precios deberán incluir los
traslados de equipos y los tiempos inactivos, y en espera del personal y
maquinaria, para cumplir cabalmente con los procedimientos constructivos
específicos y circunstancias de la obra.
25.21 El licitante propondrá precios
unitarios únicamente para los conceptos anotados en el catálogo de conceptos y
por lo tanto no presentará alternativas que modifiquen lo estipulado en estas
bases de licitación y que la omisión de un precio unitario o la proposición de
cualquier alternativa Será Motivo para
que No se Acepte su Propuesta. Los conceptos de trabajo anotados en el
catálogo de conceptos son por unidad de concepto de trabajo terminado, por lo
que sus análisis de precios unitarios deberán contemplar todos los elementos,
actividades y condiciones necesarias para su correcta y completa ejecución, de
acuerdo al proyecto, ya que posteriormente no se aceptarán reclamos de
trabajos, conceptos o condiciones que hayan sido indicados en estas bases.
25.22 El Presentar análisis detallados,
calculados e integrados de precios unitarios que incluyan destajos, lotes por
concepto de mano de obra, materiales y equipo, será causal de descalificación,
así como la falta de cotizar uno o más precios con número y letra.
26.- EXAMEN
PRELIMINAR.
26.1 La convocante examinara el sobre de la
proposición para determinar si esta completa, los documentos han sido
debidamente firmados y si, en general las propuestas están en orden y se ajustan sustancialmente a los
documentos de licitación, así mismo verificara el cumplimiento de las
condiciones legales exigidas al licitante.
26.2
Se levantara acta de apertura de
proposiciones en la que se hará constar las proposiciones aceptadas para su análisis detallado y el importe total
de cada una de ellas, así como las que hubieren sido desechadas y las causas que
lo motivaron, que será firmada por los participantes, entregándoles copia de la
misma. Conforme el artículo 37 fracción III de
27.-
ACLARACIÓN DE PROPUESTAS Y CONFIDENCIALIDAD.
27.1
Durante
el período de evaluación de las propuestas, que comienza después de concluido
el acto público de presentación y
apertura de proposiciones, el licitante no podrá solicitar a la convocante
aclaraciones acerca de sus propuestas.
27.2
Iniciando
el período de evaluación de las proposiciones
y hasta la notificación oficial del resultado de la licitación, se
considerará confidencial toda información relacionada con la evaluación de las
propuestas, La información considerada confidencial no podrá ser conocida o
divulgada a, personas que no estén directas y oficialmente involucradas con la
evaluación de las propuestas. Dicha prohibición incluye a los Licitantes.
27.3
La
utilización, por cualquier motivo y por parte de cualquier Licitante, de
información considerada confidencial, podrá ser causal de rechazo de su
propuesta.
28.- COMUNICACIONES
CON
28.1 A partir del momento de la presentación y
apertura de proposiciones y hasta
después de la notificación oficial de los resultados de la licitación, ningún
Licitante se comunicará con
28.2
Cualquier intento por parte de un Licitante de
influir en las decisiones de
29.- CRITERIOS
PARA
29.1 Si resultare que dos o más
proposiciones son solventes porque reúnen las condiciones legales, técnicas,
economicas, financieras y administrativas, el contrato se adjudicará a quien
presente la proposición que resulte económicamente más conveniente para el
Estado, que será aquella que otorgue mayor certeza en la ejecución y conclusión
de los trabajos que pretendan contratarse, por asegurar las mejores condiciones
de contratación en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y
demás circunstancias pertinentes.
29.2 En caso de empate técnico entre las empresas
licitantes, se adjudicara la obra, en igualdad de condiciones a la persona
física o moral que tenga en su planta laboral un cinco por ciento de personal
con discapacidad, cuya alta en el Instituto mexicano del seguro social se haya
dado con seis meses de antelación al momento del cierre de la presente
licitación. Incorporando el alta de dicho personal en el documento AT-13 EN SU
CASO, indicando nombre, actividad específica a desarrollar, así como el frente
de trabajo.
29.3 Si no fuere factible resolver el
empate en los términos del punto anterior, la adjudicación se efectuará en
favor del licitante que resulte ganador del sorteo manual por insaculación que
celebre la convocante en el propio acto de fallo, el cual consistirá en la
participación de un boleto por cada proposición que resulte empatada y
depositados en una urna, de la que se extraerá en primer lugar el boleto del
licitante ganador y, posteriormente, los demás boletos empatados, con lo que se
determinarán los subsecuentes lugares que ocuparán tales proposiciones.
30.- NOTIFICACIÓN DE
30.1 Antes
del vencimiento del plazo de validez de la propuesta, la convocante notificara
a todos los licitantes participantes, al mismo tiempo y por comunicación
escrita el nombre del participante ganador, conforme al artículo 39 de
31.- UBICACIÓN
DE LOS TRABAJOS.
EL SITIO DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR
SE LOCALIZA EN: Libramiento
Ex
Hacienda Quetzapalapa, Tulancingo, Hgo.
32.- PENAS CONVENCIONALES
Las penas convencionales se aplicarán por atrasos en el cumplimiento de
las fechas establecidas en el programa general de ejecución de los trabajos,
así como por el atraso en el cumplimiento en la fecha de terminación de los
trabajos pactada en el contrato. Lo anterior, sin perjuicio de que la
convocante opte por la rescisión del contrato.
Las penas serán determinadas en función del importe de los trabajos que
no se hayan ejecutado o prestado oportunamente conforme al programa de
ejecución general de los trabajos y se aplicarán considerando los ajustes de
costos, sin aplicar el Impuesto al Valor Agregado, considerando para el cálculo
de las mismas, el avance en la ejecución de los trabajos conforme a la fecha de
corte para el pago de estimaciones pactada en el contrato.
Las penas convencionales únicamente procederán cuando ocurran causas
imputables al contratista; la determinación del atraso se realizará con base en
las fechas parciales o de terminación, fijadas en el programa de ejecución
general de los trabajos convenido. No dará lugar a la aplicación de penas
convencionales, el período en el cual se presente un caso fortuito o fuerza
mayor durante la ejecución de trabajos.
Durante la vigencia del programa de ejecución general de los trabajos,
las penas convencionales se aplicarán mediante retenciones económicas a las
estimaciones que se encuentren en proceso en la fecha que se determine el
atraso, mismas que el contratista podrá recuperar en las siguientes
estimaciones si regulariza los tiempos de atraso conforme al citado programa,
salvo que en el contrato se haya pactado que dichas penas no serán devueltas en
caso de atraso en el cumplimiento de las fechas críticas pactadas conforme al
programa de ejecución general de los trabajos.
Las retenciones económicas tendrán el carácter de definitivas, si a la
fecha pactada de terminación de los trabajos, éstos no han sido concluidos.
De existir retenciones definitivas a la fecha de terminación de los
trabajos pactada en el contrato y quedaran trabajos pendientes de ejecutar,
éstas seguirán en poder de la convocante; la cantidad determinada por concepto
de penas convencionales que se cuantifique a partir de la fecha de terminación
del plazo, se hará efectiva contra el importe de las retenciones definitivas
que haya aplicado la dependencia o entidad.
De resultar saldo a favor del contratista por concepto de retenciones
una vez concluida la totalidad de los trabajos y determinadas las penas
convencionales, procederá su devolución de éste.
Cuando la convocante reintegre al contratista algún monto retenido, no
se generará gasto financiero alguno.
33.-
PROTESTAS, RECLAMOS O RECURSOS.
Contra
34.-
INCONFORMIDADES:
34.1. En términos de los artículos 83, 84 y
85 de la ley de obras públicas y
servicios relacionados con las mismas. los licitantes podrán inconformarse ante
34.2.- La
inconformidad será presentada, por escrito o a través de medios remotos de
comunicación electrónica que al efecto establezca